martes, 26 de octubre de 2021

Acerca del maestro Carlos García



El maestro Carlos García García nace en Barcelona el 21 de diciembre de 1968. En su adolescencia descubre las artes marciales chinas y dedica su vida a practicarlas y enseñarlas desde el compromiso con la tradición y la autenticidad. En 2006 viaja a la República Popular de China y es en su capital, Běijīng, donde conoce al maestro Wáng Qí (王琪), 9ª generación de maestros del boxeo chino conocido como Sān Huáng Pào Chuí Quán “三皇砲捶拳” (Puño de Cañón de los Tres Emperadores). Es a partir de ese momento que pasa a estudiar este estilo con los maestros Wáng Qí (王琪) y Zhāngzōngyì (张宗义).

Año tras año, viaja todos los agostos a Běijīng y se esfuerza y compromete con el wǔshù tradicional familiar ante sus maestros, abuelos y ancianos del estilo. Este hecho avala la decisión del maestro Wáng Qí (王琪) de aceptarlo como su primer discípulo occidental, y es el 23 de agosto de 2009 cuando el maestro Wáng realiza el “Rito ceremonial de proclamación de Shōu Tú (收徒)”. El maestro Carlos García accede a la ceremonia de discipulado Baì Shī (拜師) del gran maestro Wáng Qí (王琪), pasando así a formar parte de la 10ª generación de maestros, y, de esta manera, queda vinculado de por vida a tan antiguo linaje. Es conocido dentro del seno familiar como Ruì Lóng (瑞龙), “dragón afortunado”. 

En calidad de miembro de dicho linaje, el 6 de agosto de 2012 el maestro Carlos García es invitado al gran encuentro nacional de China de maestros de Sān Huáng Pào Chuí Quán “三皇砲捶拳” (Puño de Cañón de los Tres Emperadores), celebrado en Jìzhōu (冀州), provincia de Héběi (河北). 

Asimismo, el 11 de agosto de 2018, en Héngshuǐ (衡水), provincia de Héběi (河北), y con ocasión de la primera edición del Campeonato nacional chino de wǔshù tradicional (Copa Zhì Hóng), que reunió a más de 1.000 competidores repartidos en 23 equipos provenientes de todos los rincones del país, lăoshī Ruì Lóng fue excepcionalmente invitado por la organización a participar junto a su maestro/padre Wáng Qí Shīfu (王琪-师父), representando a la ciudad de Běijīng en el apartado de exhibición de maestros de artes marciales tradicionales chinas; concretamente, del Boxeo Sān Huáng Pào Chuí Quán.

Sus conocimientos no solo se centran en el wǔshù tradicional, sino que también comprenden todo lo relacionado con su filosofía y meditación, así como con los conceptos de la Medicina Tradicional China, especialidad que estudió durante más de cuatro años. En este sentido, su formación como terapeuta se lleva a cabo en la “Societat d´Acupuntors de Catalunya”, de la mano del experto y pionero en Cataluña Dr. Miquel Aguirre. Estos estudios proporcionan a Carlos García la capacitación necesaria para desarrollar su carrera como maestro de artes marciales chinas incluyendo en su transmisión los principios terapéuticos de dicha disciplina. 

El maestro García es articulista y autor de cuatro reconocidas obras especializadas: “Miáo Dāo 苗刀. Sable de la Espiga de Arroz”; “Bāguà Zhǎng 八卦掌. El poder del Círculo Mágico”; “Sān Huáng Pào Chuí Quán 三皇砲捶拳. Puño de Cañón de los Tres Emperadores”, “Dàběi Quán 大北拳. Puño de la Gran Compasión” y "Sān huáng pào chuí shíbā qiāng 三皇炮锤十八枪. Gran Lanza del Puño de Cañón de los Tres Emperadores", todas ellas publicadas en la Editorial Alas. 


En su faceta de divulgador, ha sido entrevistado en varios medios de comunicación (prensa, radio y televisión) para dar a conocer el fascinante mundo del wǔshù.

El 27 de junio de 2015 amplía su palmarés marcial al ser proclamado Campeón del Mundo en la localidad de Rímini (Italia) por la IMAF (International Martial Arts Federation) en las siguientes categorías del estilo Sān Huáng Pào Chuí Quán: estilos tradicionales del norte (presentando la segunda forma “Dì Èr Lù”); estilos tradicionales de arma larga (presentando la lanza “Měi Huá Qīang" Shpcq). 

Con el objetivo de promocionar este estilo tradicional en occidente, en 2019 funda y preside la primera Asociación Europea del Puño de Cañón de los Tres Emperadores, cuyo Presidente Honorífico es el gran maestro Wáng Qí (王琪), que presta su inestimable apoyo a dicha entidad desde su cargo como presidente de la Asociación Sān Huáng Pào Chuí Quán de Běijīng. 


  



  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario