sábado, 24 de julio de 2010

Parlamentos de la Ceremonia de Bai Shi realizada en Beijing en Agosto de 2009




23 de agosto por la mañana, en los alrededores de un restaurante en la zona sur de Beijing, mientras se congregan un gran numero de practicantes de la familia de San Huang Pao Chui (Puño de Cañón de los Tres Emperadores) que ejercitan sus cuerpos vigorosamente, el shifu Wang Qi se arrodilla frente al altar para rendir respeto y veneración a los ancestros del estilo. Esta a punto de empezar la gran y solemne ceremonia, pero antes, el maestro decide manejar con pericia la gran lanza del estilo mientras es observado por el anciano maestro que asiste sentado con gran emoción. A dicha ceremonia son invitados un amplio numero de maestros y amigos dentro del ámbito del Wushu Tradicional. A continuación les presentamos los parlamentos que tuvieron lugar durante la Ceremonia Bai Shi en la que tanto Shifu Carlos García como María López fueron consagrados como discípulos directos de este maestro. Este acto, dió entrada a la familia del San Huang Pao Chui Chuan por primera vez en la Historia a dos occidentales, por lo que tuvo una repercusión enorme entre la comunidad marcial de Beijing.

PRESENTACIÓN DEL MAESTRO WANG QI

El maestro Wang Qi, proviene de un clan que se remonta a la dinastía Han. Es sucesor de 9ª generación del estilo San Huang Pao Chui Chuan (Puño de Cañon de los Tres Emperadores). Es además Vicepresidente y director del centro de investigación para dicho estilo.
El maestro Wang Qi ya desde pequeño fue un apasionado del Wu Shu. A los 5 años de edad empezó sus prácticas de kungfu dentro del estilo a través de su padre Wang Lian Ming discípulo del gran maestro Dong Yiu Sung. A los 20 años de edad el maestro Wang ganó el primer puesto nacional de Wushu tradicional celebrado en Beijing. Desde entonces el maestro Wang se ha dedicado de pleno al conocimiento del wushu tradicional. Durante más de 10 años investigó y recibió las enseñanzas de los maestros de esta família más famosos de la época, tales como: Zhang Kai, Wang Meng Yue, Wang Jing Li y otros. Es además un experto en el boxeo (Da Chuan), también conocido como Yi Quan, el cual aprendió de los famosos maestros You Cheng Cui y Zhang Hong Cheng. También se debe hacer una especial mención al maestro Ye Shu Lin de quien aprendió extensas orientaciones en el arte de la lucha cuerpo a cuerpo. An Yong Xin un maestro muy reputado en Beijing, hizo un peritaje del movimiento del maestro Wang Qi, confirmando que este había dado forma a su estilo duro, redondeado y firme convirtiéndose así en el numero uno de la novena generación de maestros en el boxeo puño de cañón de los tres emperadores.
El maestro Wang no solamente posee la pericia superior en el estilo sino que también ostenta una tradición moral propia del practicante de wushu, con la personalidad abierta y sincera que le caracteriza. Él, es muy respetuoso con sus padres y otros profesores de wushu, no solamente nunca ha cobrado ningún dinero por sus enseñanzas sino que ha invertido el suyo propio en ayudar a sus estudiantes, los cuales le adoran y admiran. Los elogios hacia el maestro Wang no se limitan únicamente al entorno de sus alumnos, también el público en general elogia su conducta como maestro y como persona. Como vicepresidente del estilo siempre ha promocionado la cultura tradicional y en particular se ha esforzado en desarrollar y promover la herencia del San Huang Pao Chui Chuan, ya bien en eventos demostrativos o en competiciones donde siempre ha animado a sus estudiantes a que participasen de forma activa para promover el wushu tradicional.
En la ceremonia de hoy hay varios estudiantes que desean ser iniciados entre los que se encuentran una pareja de extranjeros procedente de España. Carlos García “Rui Long” antes ya había estudiado durante mucho tiempo los estilos del wushu tradicional: Baguazhang, Xinyiquan, Tanglanquan y otros. Un día mientras investigaban en los alrededores del parque del templo del cielo, vio al maestro Wang agitar su cuerpo con el boxeo de la familia y desde ese instante decidió unirse a él para aprender su kungfu. Ya llevan más de tres años juntos y cada día que pasa es mayor la admiración de ambos hacia su maestro. Están convencidos de su maestría y de su moral marcial en el wushu. Hoy quieren formar parte de esta ceremonia según las costumbres de china. Por ello tenemos que decir que en este seno familiar del San Huang Pao Chui Quan se ha construido una leyenda internacional.

Entonces, el maestro Wang Qi, dijo: “Deseo fervientemente que nuestro estilo de Wushu chino pueda promoverse en otros Países y así poder intercambiar con otras Naciones nuestro legado cultural”.

La reforma y apertura del país hacia el extranjero permite la liberación de la cultura tradicional china. Por ello podemos decir que nuestra herramienta para intercambiar nuestra cultura es el wushu, gracias a un gran número de maestros transmiten la quinta esencia en otros países. Ellos trabajan en silencio sin buscar la fama, y son por tanto verdaderos embajadores culturales. El Sr. Wang Qi es sin duda uno de esos verdaderos embajadores.
San Huang Pao Chui Quan es un estilo como una larga historia; hoy proclamamos la 10ª generación de jóvenes practicantes. Aun siendo este un estilo muy practicado en todo el continente es en Beijing y Hebei los lugares donde más adepto tiene el estilo. Especialmente en Beijing gracias al maestro Song Mai Lun quien transmitió el estilo de forma amplia. Grandes maestros dieron fama al estilo como Hou Jin Kui, conocido por su destreza en la bayoneta de asalto, Liu De Shen, conocido por su destreza en el gran sable, Wang Fu Quan, conocido por su dominio en el “Lohan de hierro”, Chen Li Rao, proveniente de la familia Chui de los cinco tigres, Don Yin Jun, Yuan Jing Quan, Liu Feng Xuan y otros. También de importante relevancia nuestros maestros más mayores que todavía siguen vivos como: Zhang Kai, Xin Yao Lu, Wang Jing Li, Sou Qi Shui, Liu Li Sheng, Ou Xin Jio, Wang Meng Yue, Wang Liang Ming y así sucesivamente, por formar parte de la herencia del boxeo puño de Cañón de los Tres Emperadores. Gracias a ellos por su gran contribución en el desarrollo del estilo.

No hay comentarios: