“Muchos maestros de la vieja escuela de kungfu pregonan a sus estudiantes que en la China actual, ya no queda tradición marcial. Se equivocan…”
Cinco, fueron los alumnos elegidos por el maestro Wang, entre los que se encontraban el Shifu Carlos García y su pareja María López.
Dicho acontecimiento tuvo una gran relevancia mediática al salir dicha noticia en la prensa de Beijing. Nunca antes tal evento había sido expuesto en un medio de comunicación como este. Por ello creemos conveniente entrevistar a nuestro shifu Carlos, pues como bien nos expresaba a su regreso de China “Esta ceremonia te conecta con los ancestro del estilo…” “…Este acto ceremonioso de kungfu, es lo más grande y solemne a lo que un alumno puede ostentar…” “En China no hay cinturones con tantos “colorines” la diferencia radica en ser o no ser Pai Shi…”
Estimado shifu Carlos, antes que nada permítame felicitarle a usted y a Maria por sus nombramientos como Paishi, dicho esto me gustaría comenzar esta entrevista preguntándole ¿Qué es Pai Shi?
Pai Shi significa discípulo iniciado. El maestro te reconoce como si fueras un “hijo” más dentro del seno familiar del kungfu.
Para nosotros lo primero un gran privilegio por ser discípulo de uno de los maestros más bien considerado en el país de origen del kungfu; lo segundo, un compromiso para con él, mientras vivamos.
Respeto hacia el maestro, responsabilidad en la práctica y en la transmisión y por supuesto ayudar en todo lo que te sea posible para con la familia.
Si eres nombrado Paishih y sigue el camino con humildad y respeto, el maestro con toda seguridad te transmitirá todo el conocimiento sin reserva.
Difícilmente podrá estudiar el estilo por completo.
Aquí cambia las cosas, ya que si el maestro lo considera oportuno puede transmitir a un alumno todo el conocimiento sin ser este paishih. Sin embargo nunca delegará la sucesión del estilo a un estudiante que no haya sido previamente proclamado Pashi.
En realidad todo empezó ya hace varios años desde mi primer encuentro con mi abuelo el maestro Zhang Zhong Yi, el cual me transmitió la lanza de dos cabezas de Baguazhang. Llevamos por consiguiente estudiando con estos grandes maestros 4 años. En china hay un dicho que dice lo siguiente: “Un futuro estudiante deberá perder 3 años de su vida buscando a un buen maestro. Un maestro estudiara al alumno por tres años antes de admitirlo como discípulo”. El maestro Wang sigue la tradición antigua, después de más de tres años de observación nos ha dado el privilegio de poder ser discípulos de él. Dicho esto; te resumiré como fue el punto de partida referente a la petición de Paishi.
Estábamos en el parque del templo del cielo (Beijing) como cada mañana del mes de agosto practicando los Jiben Gong. A media mañana salí a comprar té, y cuando me aproxime a la zona de práctica uno de los hermanos de kungfu de mi maestro me comento que si deseaba ser Pai Shi del maestro Wang. Le respondí afirmativamente y me rogó que se lo pidiera y que inmediatamente me arrodillara ante él. Así lo hice; de inmediato mi maestro me pidió que me incorporara y me dijo que era algo muy serio y solemne, si estaba de acuerdo debía esperar el momento del aviso.
De repente observe como todos los practicantes de Shpcc hacían un corrillo y murmuraba dicho acontecimiento. Esto acababa de comenzar… durante los día posteriores el maestro Wang con la ayuda de sus alumnos hicieron todos los preparativos. El viernes día 21 nos comunicaron a María y a mí que nos preparáramos para el domingo día 23 pues se llevaría a cabo la ceremonia.
En unos de los restaurantes más importante de Beijing, lugar donde en otras ocasiones se había celebrado otros eventos familiares de kungfu.
Por la sencilla razón de que a dicho evento asistieron más de 170 invitados, entre los que se encontraban todos los maestros del estilo de Yü (familia de pez) de Shpcc de Beijing, así como representante de los estilos de: Baguazhang, Xing Yi Quan, Taijiquan (Chen y Yang), Boxeo de Shaolin, Boxeo de Pao Chui, etc.
Por muy sorprendente que parezca, así fue. En breve la dirección del instituto organizará una cena por tan gran acontecimiento, donde podrán los alumnos antiguos visionar todo los documentos que están en nuestro poder tanto escrito como fotográfico y audiovisual.
Eso parece, dígame que maestro es capaz de reunir a tantos grandes maestros en una ceremonia como esta. En realidad muy pocos; si mi maestro es tan respetado por los ancianos del estilo es ante todo porque es una persona especial con un camino virtuoso y con una gran destreza en el estilo del San Huang Pao Chui Chuan. De lo contrario es difícil que sea tan respetado ¡no le parece!
Así es, por fin conseguí conocerle, era algo que deseaba desde hacia tiempo. A fin de cuentas es la persona que transmitió todos los conocimientos del estilo a mi maestro.
Una persona muy cariñosa y respetada dentro de la familia shpcc. Siempre esta sonriendo, por cierto, que no se me olvide decir que es un gran calígrafo.
Sinceramente, me sentí por un lado angustiado, por el otro muy feliz de estar ahí.
Pues sí, por muy raro que parezca y sabiendo que llevo mas de 20 años de experiencia en el ámbito del kungfu. Jamás había experimentado nada igual. He participado en infinidades de competiciones a nivel europeo y mundial, he sido varias veces entrevistado en la radio, televisión y periódico, pero nunca antes estaba en presencia de tantos y tan grandes maestros chinos que me estuvieran observando durante más de 2 horas.
Bueno quizás esa pregunta habría que planteársela a ellos. Yo pienso que es debido a que iba a darse la primera vez en la historia de este estilo, que nombraban a dos occidentales Paishi. No olvidemos que hasta hace bien poco era algo propio y exclusivo de ellos.
Será todo un placer, intentare resumirlo puesto que 2 horas de ceremonia dan para escribir casi un “libro”…
Llegamos alrededor de las 9 de la mañana al restaurante. La entrada estaba adornada con flores y un gran cartel exclusivo para el evento. Donde anunciaba el acto de Paishi a cargo del maestro Wang. A su vez había un grupo de expertos maestros de kungfu los cuales estaban ejecutando varios esquemas de armas tales como: el látigo de cuerda, la lanza, doble sables etc. Estos maestros alternaban su kungfu con la música clásica propia del evento. Terminada la demostración cambiaron de tercio y con un redoble de tambores llego lo más increíble. Esta vez tocaba manejar la bandera del estilo (un mástil de bambú de más de 5 metros de altura con un perímetro de casi 15 centímetros ), en la parte alta varios estandartes (no quiero imaginar como debía de pesar eso). Estos maestros tenían un verdadero kungfu… movían ese tipo de bandera como si fueran los palillos de comer. Hacían todo tipo de giros, saltos, patadas y demás, sin que este se cayera al suelo. Se lo iban pasando unos a otros, a veces los sostenían con el dedo meñique o pulgar. Algo realmente increíble de ver. Terminaron todas las exhibiciones y todos los maestros pasamos al salón interior. Antes nos hicieron firmar en un libro de invitación (color rojo).
Nosotros (los futuros paishih) por otro lado, a unos compartimentos para cambiarnos el uniforme (traje clásico chino para la ocasión) que por cierto nos regalo con mucho cariño nuestro maestro. Entramos al salón en fila de a uno, a la cabeza iba nuestro shifu Wang. De repente todos los maestros invitados se pusieron de pie y nos dieron la bienvenida con una serie de aplausos. Nos hicieron sentar en unas sillas al lado del altar (presididos por los maestros ancestros del estilo). El evento fue presentado por dos de los hermanos del maestro Wang. Quienes presentaron a la comunidad marcial al maestro Wang y a sus estudiantes. A continuación presentaron a los maestros más representativos de la familia shpcc (para que todos nos conociésemos) e inmediatamente al resto de los maestros en representación de varios estilos de kungfu.
Acto seguido el maestro wang quemo incienso en el altar de los ancestros y realizo una serie de postraciones. Tras terminar pusieron una decena de sillas delante de los ancestros y mandaron subir a todos los maestros ancianos (algunos de ellos con más de 80 años). Nuevamente el maestro Wang realizo una serie de postraciones expresando sus respetos y admiración a los ancianos maestros del estilo shpcc. Tras terminar los ancianos volvieron a sus respectivos asientos. A partir de este momento el maestro wang volvió al altar y le dieron una silla para que se sentara de cara a los invitados para dar paso a los discípulos. Nos levantamos y en voz alta cada uno menciono su nombre y su nacionalidad. Leímos la carta de paishi (texto reservado para los futuros alumnos/paishi de la escuela wushu sanchai) y de uno en uno nos fuimos arrodillando ante el maestro wang. Entregamos el libro rojo de paishi y le realizamos tres postraciones expresando nuestro respeto y fidelidad al maestro y a la familia del estilo. Nos pusimos de pie y dieron paso al ritual del té; momento en el cual nuevamente nos volvimos a arrodillar para a continuación entregar la taza de té a nuestro maestro. Él, con una sonrisa interior nos cogió la taza y tomo un poco de té. Desde ese justo instante ya formábamos parte de la familia de PAISHI del estilo shpcc.
Nos alineamos todos de cara a los maestros invitados y realizamos tres reverencias y el saludo final de kungfu. Todos los maestros aplaudieron y nos felicitaron. A partir de aquí todo fue una fiesta con buenos majares y campei para todos los invitados.
Ah, se me olvidaba; una vez que llenamos nuestros estómagos, nos toco en presencia de todos, demostrar nuestras habilidades del kungfu del Puño de Cañón de los Tres Emperadores…
No, aunque parezca raro esta ceremonia puede llegar a cambiar el corazón de las personas. Hace mucho tiempo que estaba esperando este momento. Por fin llegó, por eso que me sienta tan feliz de pertenecer a este linaje de maestros y en paz conmigo mismo por ser Paishi de alguien tan especial.
Buena pregunta, en principio no. Hasta que no termine la sección de formas y por supuesto tenga el permiso expreso de mi maestro para comenzar a transmitir los conocimientos no lo haré.
Seguiré con el programa oficial de enseñanza que tenemos en el instituto. Preciados conocimientos que aprendí de mi antiguo maestro de Taiwán.
Me lo imagino, pero ya llegara el momento créame.
Si, así es. Al parecer tuvo una gran repercusión este evento ceremonioso a nivel mediático. Fíjese en el periódico de la izquierda, es de Beijing, una tirada del día 23 por la tarde; la ceremonia se hizo el mismo día por la mañana. El periódico de la derecha es del día 27, nos llevamos una sorpresa pues este lo cogimos en el avión cuando volvíamos para España.
En realidad creo que jamás se ha dado el caso por un tema de Paishi.
No, no te equivocas. Les prometí a mis maestros que trabajaría duramente para escribir un libro de Shpcc, y desde este agosto hemos empezado a trabajar sobre el reportaje fotográfico. Es lo menos que puedo hacer en agradecimiento, después de todas las vivencias que hemos tenidos este verano en Beijing.
Querido Mariano, ahora es momento de disfrutar este gran acontecimiento. Pero te prometo que en breve lo anunciaremos en nuestra Web de San Huang Pao Chui Chuan.
Pues no podría ser de otra manera que agradeciendo a toda mi familia San Huang Pao Chui de Beijing; en especial a nuestro padre de kungfu Wang Qi Shifu, por lo bien que se han portado con nosotros y por habernos echo tan felices para el resto de nuestras vidas.
Prometemos respetarlo y ser dignos discípulos suyo tuo xie…
Estudiante del Shifu Carlos
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.