La Gran Lanza de
los Guardaespaldas de Beijing.
Conversaciones
con el Gran maestro Wáng Qí (王琪)
La Gran Lanza cuenta con un pasado
milenario y glorioso, forjado en campos de batalla y tiempos de conflicto en
los que cada una demostró su indiscutible eficacia. Hoy en día, ese aspecto
puede considerarse obsoleto, pero sin duda todas ellas continúan siendo una
parte fundamental del wǔshù, en la obra literaria del gran maestro Wáng Qí shīfu (王琪师父) y el maestro Carlos García,
dedicada a la Gran Lanza “Dà Qiāng 大枪”, del boxeo Puño de Cañón de los Tres
Emperadores Sān Huáng Pào Chuí Quán "三皇砲捶拳",
esta vigencia queda completamente patente.
Las armas son para todo practicante
de artes marciales tradicionales chinas Chuántǒng wǔshù "传统武术"
una de las facetas más atractivas de estudio. Blandir una Gran Lanza, te
conecta con un imaginario legendario del que pasas a formar parte
automáticamente.
Los maestros, representantes de la
novena y décima generación respectivamente de la familia Sān Huáng Pào Chuí
Quán, recalcan el rol indispensable que las armas cumplen en el estudio
marcial, tanto por lo que aportan a nivel cultural y para comprender en
profundidad el verdadero wǔshù, como lo que suponen como elementos
imprescindibles para poder considerar completado un estilo.
Este argumentario es de un
incalculable valor tanto histórico, como práctico. Los diversos temas que se
exponen a continuación permitirán un esclarecimiento mayor en la comprensión de
los diversos aspectos que engloban el estudio práctico del estilo Puño de Cañón
de los Tres Emperadores.
En las
páginas de este remarcable texto podemos conocer la trayectoria histórica de la
familia Sān Huáng Pào Chuí Quán y la Gran Lanza a través de un recorrido por algunos
de los Grandes Maestros conocidos como los Wǔshù
dàshī (武术大师).
Para ir más allá en el conocimiento
de esta espectacular arma, transcribimos a continuación unas conversaciones que
Lǎoshī Ruì Lóng (瑞龙)
-Presidente de la European Association Three Emperor Cannon Fist-, mantuvo durante
sus años de estudio al lado del gran maestro Wáng Qí el cual ostenta el cargo
de director del comité profesional de Sān Huáng Pào Chuí Quán en Běijīng 三皇砲捶拳专业委员会
(Sān huáng pào chuí quán zhuānyè wěiyuánhuì).
Traducción
de las conversaciones por el discípulo Lǎoshī Ruì Lóng (瑞龙)
Presidente de la European Association
Three Emperor Cannon Fist
·
El fundador de la Gran Lanza del
estilo SHPCQ, fue el legendario Yú Jiàn "于鉴"
(Pequeña Trenza Yú).
El ancestro Yú Jiàn era un maestro
experimentado en la práctica del método del Gran Palo "Dà Gān", (en aquella
época se practicaba de manera muy seria, pues permitía trabajar la -fuerza
energética- (Jìn Er "劲儿"). Además, era un versado en el manejo de la Lanza
militar. Él combino ambos métodos y fue el pionero en el entrenamiento de la
Gran Lanza del estilo Sān Huáng Pào Chuí Quán. Este es un método de
entrenamiento muy refinado y exacto que ha sido puesto en práctica, demostrando
su valía en combate real.
·
La genealogía de transmisión de la
Gran Lanza.
En la primera generación de la Gran Lanza del Puño de Cañón de los Tres Emperadores del linaje "Yú Pài", el primer descendiente fue el Sr. Yú Jiàn "于鉴". El maestro Yú Jiàn transmitió sus habilidades de la Gran Lanza a sus discípulos, siendo el más destacado de ellos, el Sr. Hòu Jīn Kuí, apodado -Gran Lanza Hóu- "Dà Qiāng Hóu". Hòu Jīn Kuí paso sus conocimientos a su mejor discípulo el Sr. Dǒng Yīngjùn y este a su vez paso sus conocimientos al Sr.Wángliánmíng. Finalmente, Wángliánmíng me traspaso estos sagrados conocimientos. De esta manera es como pude llegar a practicar la Gran Lanza. Esta es la auténtica Gran Lanza de Yú Pài del estilo Sān Huáng Pào Chuí Quán. Los descendientes que proceden de la familia Yú Pài son muy buenos.
Yo empecé a estudiar la Gran Lanza con mi padre Wángliánmíng cuando era adolescente. Más tarde pasé a estudiar al lado de mi abuelo, el gran maestro Dǒng Yīngjùn, así que obtuve una comprensión muy completa de la práctica e historia de la Gran Lanza de la familia "Yú Pài Sān Huáng Pào Chuí Quán".
·
La importancia que tuvo la Gran
Lanza dentro del seno de los guardaespaldas de la agencia
de los Huìyǒu Biāojú de Běijīng (会友镖局).
La Gran Lanza " Dà Qiāng" del estilo Sān Huáng Pào Chuí Quán es un arma de las artes marciales
chinas tradicionales, que todos los maestros guardaespaldas de la agencia debían practicar diariamente. Si contrataban a los profesionales guardaespaldas para custodiar la mercancía durante un largo tiempo y desplazamiento, ellos tenían que llevarla consigo. La Gran Lanza era sujetada al carro y encima de ella colocaban la bandera de la agencia de escoltas. ¡Mostrando así, a través de esta, la solemnidad, grandeza y majestuosidad de los guardaespaldas Huìyǒu! Al mismo tiempo, si estos escoltas de caravanas paraban por el camino para descansar, podían practicar la Gran Lanza durante el descanso. La tipología de esta Gran Lanza es algo único dentro del seno familiar del Puño de Cañón de los Tres Emperadores. Blandir esta arma, no solo ayuda al estudio de esta, sino también permite generar de manera exacta el poder de la -fuerza energética- (Jìn Er "劲儿"), cuando tienes que enfrentarte a un enemigo en un combate real.
·
La gran exhibición de 1954 del gran
maestro Dà Qiāng Dǒng (Gran Lanza Dǒng), impresión al presidente Máozédōng e
hizo que aumentara la influencia del SHPCQ.
El maestro Dǒng Yīngjùn "董英俊"
fue una figura muy representativa e influyente en el estilo Yú Pài Sān Huáng
Pào Chuí Quán. En primer lugar, cabría destacar sus extraordinarias
habilidades; En segundo lugar, tenía un carácter muy afable y allegado; en
tercer lugar, los aprendices a los que enseñó también fueron muy
influyentes.
Antes de implantarse en el año 1949 la República Popular de China, debido a los excesivos años de guerra, la cultura china se vio gravemente dañada. La vida de la gente era muy difícil. Después de la fundación de la República Popular China, Máozédōng quiso enriquecer la vida cultural de las personas en su tiempo libre, incluido él mismo. A menudo organizan actuaciones como la ópera de Běijīng, el arte popular, las acrobacias, los monólogos cómicos y las artes marciales tradicionales chinas. Estas actuaciones a menudo las realizaban en Zhōngnánhǎi (un complejo de edificios de Běijīng donde se realizaban las funciones de oficina central del Partido Comunista de China).
El maestro Dǒng Yīngjùn tuvo una
gran influencia en el mundo de las artes marcias chinas, debido en parte a sus
grandes habilidades marciales que atesoraba. Eso hizo que a menudo fuera
invitado a Zhōngnánhǎi para que realizase demostraciones de artes marciales en
presencia de Máozédōng, Liúshǎoqí, Zhūdé, Zhōu'ēnlái,
Hèlóng y otros funcionarios del Partido Comunista Chino. En muchas
ocasiones durante sus actuaciones ante estos funcionarios presentaba el estilo
Puño de Cañón de los Tres Emperadores. Estos acontecimientos marciales
propiciaron un aumento e influencia en el SHPCQ.
En particular, la Gran Lanza, los
dobles sables, las doble dagas y el boxeo de los Tres Emperadores, hizo que
dejara una muy buena y profunda impresión del Sr. Dǒng Yīngjùn al presidente
Máozédōng. Esto hizo que el presidente le diera una evaluación muy alta.
¡El Sr. Dǒng Yīngjùn llego a ser
miembro del Comité Municipal de Běijīng de la Conferencia Consultiva Política
del Pueblo Chino!
·
La longitud de la Gran Lanza.
Los métodos y practica de las formas
de la Gran Lanza son originarios del Puño de Cañón de los Tres Emperadores. Sin
embargo, en ese momento la Gran Lanza era diferente a la que todos conocemos y
practicamos hoy en día. Po tanto no es la misma que se practicaba en la familia
Sān huáng Pào Chuí Quán de Yú Pài, en la época de la dinastía Qīng. Al
contrario de lo que sucede hoy en día, en dicha época las Grandes Lanzas no
tenía un estándar muy definido en cuanto a longitud y peso. La Gran Lanza
actual de Yú Pài aunque se considere una lanza mediana, es mucho más grande y
más gruesa que la Lanza de la Flor.
En el pasado, el ancestro Yú Jiàn usó su propio conocimiento y práctica popular de sacudir el "Gran Palo", y lo combinó con la técnica de sacudir la "Gran Lanza" del estilo SHPCQ; creando finalmente la -Gran Lanza de Yú Jiàn del Puño de Cañón de los Tres Emperadores-, también conocida como: - Hijo del Dragón de la Gran Lanza- "zǐ lóng dàguān qiāng 子龙大观枪", y -Lanza de Batalla del Valiente Zhàoyún- "zhàoyún yǒng zhàn qiāng 赵云勇战枪 ".
En la actualidad el tamaño de la
Gran Lanza con la que estamos practicando tiene un tamaño estándar aproximado
de tres metros y veinte centímetros (incluida la cabeza o punta de lanza). En
cuanto al peso esta, variara dependiendo de la persona. El peso de la cabeza de
la Gran Lanza, debe estar equilibrada con el grueso del palo para que el
contrapeso sea el adecuado.
Además, la longitud de la Gran Lanza
debe seleccionarse de acuerdo con la altura y la fuerza del practicante.
Generalmente requerimos unos cuatro
metros de altura para los maestros experimentados. Y el mango inferior del palo
de la Gran Lanza, requiere de un diámetro de unos 7 centímetros. Una vez
agarramos la parte inferior del palo, debe haber entre el dedo pulgar y el
índice un espacio libre en el centro, de unos tres dedos aproximadamente. En
cuanto al diámetro superior del palo, una vez agarramos el palo, el dedo pulgar
e índice deben estar cerrados, siendo esta la medida adecuada.
·
La Gran Lanza y la técnica del Puño,
un entramado único.
La Gran Lanza de SHPCQ es una
técnica de lanza que combina la fuerza de la propia arma, con la fuerza del
puño. Por lo tanto, al practicar la Gran Lanza al mismo tiempo estas
practicando el Puño de Cañón de los Tres Emperadores. En el entrenamiento del
boxeo de Yú Pài, se deben practicar por igual las técnicas de puño como las
técnicas de lanza. Este, era también el método especial de entrenamiento que
utilizaban los guardaespaldas de SHPCQ. Y su puesta en práctica, tuvo grandes
resultados en el combate real.
·
Los principios fundamentales en el
estudio de la Gran Lanza.
Nuestra Gran Lanza tiene cuatro
principios fundamentales, conocidos como las -cuatro grandes fuerzas- "sì dàlì 四大力"
que son: Partir "Pī 劈",
Aplastar "Zá 砸",
Rodar "Gǔn 滚"
y Girar "Fān 翻",
y deben ser tomadas en consideración. Al mismo tiempo cuando se practica se
debe prestar atención a una serie de pequeños métodos de entrenamientos de
fuerza tales como: Estallar "
bēng 崩",
Puntear "diǎn点",
Agujerear "tǒng 捅"
etc...
·
Cuadrante de estudio de la Gran
Lanza.
Dentro del estilo se hayan tres
rutinas de prácticas. Estas tres forman reciben los nombres genéricos de - Hijo
del Dragón de la Gran Lanza- "zǐ lóng dàguān qiāng 子龙大观枪",
y -Lanza de Batalla del Valiente Zhàoyún- "zhàoyún yǒng zhàn qiāng 赵云勇战枪
", y se dividen en: -Gran Lanza de las 18 Técnicas- "dà qiāng shíbā
diǎn 大枪十八点
", -Gran Lanza de las 36 técnicas- "dà qiāng sānshíliù diǎn 大枪三十六点"
y -Lanza de los 4 Pasos- "sì bùqiāng 四步枪". Además, existen ejercicios
básicos "jīběngōng 基本功" para el entrenamiento
auxiliar de las formas “tàolù” y las dos rutinas de entrenamiento en pareja
“Duì Liàn 对练”
-Gran Lanza del palo que desliza- “dà qiāng huá gān 大枪滑杆”
y -Gran Lanza que responde picando- “dà qiāng duì zhā大枪对扎”.
·
Sus particularidades.
•
Lanza de las 18 técnicas o puntos.
Esta forma encarna todo el poder de la Gran Lanza de SHPCQ y es muy adecuada
para el entrenamiento de dichos estudiantes. Los estudiantes con rango de
principiantes comienzan por esta rutina.
•
La Gran Lanza de las 36 técnicas o
puntos, es una rutina muy larga. Contiene mucho más contenido, apta para un
entrenamiento físico muy duro. Siendo adecuada para aumentar la capacidad
pulmonar y el entrenamiento de la memoria muscular para las técnicas de
lucha.
•
La lanza de los 4 pasos fue creada
para el estudio y desarrollo de las cuatro grandes fuerzas: partir, aplastar,
rodar y girar; y es la rutina de entrenamiento más importante de las Grandes
Lanzas del estilo "Yú Pài". Esta rutina de entrenamiento es muy
secreta y no se enseña a los estudiantes que no sean discípulos de puertas
adentro.
·
Los pasos iniciales antes del
estudio de la Gran Lanza.
Dentro de la familia shpcq el
contenido es extraordinariamente rico. Los principiantes deben practicar
primero las habilidades básicas. Después
de que las habilidades básicas sean sólidas, empezarán a practicar las rutinas
sin armas para finalmente llegar a las armas "qìxiè".
Las rutinas incluyen las seis formas
y lo diferente métodos de quedarse quieto como una estaca "zhàn zhuāng 站桩".
En cuanto a las armas se debe empezar primero por las más cortas como las doble
dagas, el sable, la espada el palo etc. Después se pasa al armamento de las
lanzas pequeñas y medianas como la -lanza de la flor- " Huāqiāng 花枪".
Después de practicar la técnica Huāqiāng con el tamaño mediano, se pasa
finalmente y de manera progresiva al estudio de la Gran Lanza.
·
Como iniciarse en el estudio de la
Gran Lanza.
Hay varios pasos en el estudio de la
práctica de la Gran Lanza. El primero de
ellos debe centrarse en el estudio de las habilidades básicas
"jīběngōng", que incluyen las técnicas de sacudir el palo largo, otro
entrenamiento seria las rutinas "tàolù", y finalmente los ejercicios
de enfrentamiento entre dos personas, que consiste en el estudio del palo que
desliza "Huá Gān", para terminar con la Gran Lanza en pareja.
Primero, hablemos de las habilidades
básicas para poder agitar la Gran Lanza.
Los principiantes primero deben
encontrar una Gran Lanza que sea adecuada a su fuerza. Esto requiere que sea de ligera a pesada y de
simple a compleja. Primero busque un
gran palo que sea liviano y empiece a agitarlo lentamente. Deberá encontrar y
llegar a sentir el punto de vibración. Cuando el movimiento de agitar el palo
sea correcto, la fuerza alcanzará la punta del arma y así su fuerza se verá
también aumentada. Ahora es el momento de encontrar un palo largo y pesado para
entrenar. Especialmente los principiantes,
no deben trabajar hasta la extenuación cuando practican, si excedes el límite
de tus fuerzas, esto se llama (sobreesfuerzo) "nǔ 努
". ¡No se apresure por tener éxito!
la cabeza (ojos), dedos, muñeca, hombros y el juego de pies con cintura y
caderas, debe estar coordinados. Cuando se forma una fuerza unificada se pueden
evitar lesiones.
·
La fuerza de los dedos.
Especialmente se debe practicar la
fuerza de los dedos. A veces la fuerza
de los dedos no es suficiente y es fácil pasarlo por alto. Si la fuerza de los
dedos es débil, en el proceso de vibrar el palo, o bien en la práctica de
rutinas, causará que el gran palo se caiga de las manos y le lastime el hueso
de la frente. Esta es una cuestión técnica del arte muy especializada. Por lo tanto, es necesario entrenar
correctamente, y no apresurarse a conseguir un gran palo de ligero a pesado y
de corto a largo. La postura de sostener la Gran Lanza debe estar completamente
centrada. ¡Hay que ser correcto! Sólo de
esta manera podrá evitar lastimarse las articulaciones de los dedos, muñecas, codos,
hombros, cintura y caderas.
·
La doctrina de las tres esencias.
Cuando prácticas los métodos de
fuerza del Puño de Cañón de los Tres Emperadores, debes poner atención en la
llamada armonía de la (mente/intención) "Yì /意"
y la (energía) "Qì / 气", la armonía de la (energía)
"Qì / 气" y la (fuerza) "Lì / 力",
la (energía) "Qì / 气" que envuelve a la (sangre)
"xuè / 血" y la (sangre) "xuè / 血"
que envuelve a la fuerza "Lì / 力". Esta es la doctrina que debe
aplicarse.
Practicar una Gran Lanza, le
aportará grandes habilidades. No olvide que debe permanecer quieto como una
estaca "zhàn zhuāng 站桩" con asiduidad. Coordina la
relación entre mente, energía y fuerza. ¡Con el tiempo, seguramente podrás
dominar las habilidades y métodos de entrenamiento de la Gran Lanza del Puño de
Cañón de los Tres Emperadores! El mencionado trabajo surge de forma
natural...
·
Como coordinar la respiración.
Cuando esté blandiendo la Gran
Lanza, al levantar la punta de la lanza por encima de su cabeza, en ese momento
deberá (inspirar). Cuando se agita la Gran Lanza para ejercer la fuerza, deberá
exhalar. Es necesario que cuando ejerza la fuerza para vibrar la lanza lo
acompañe al mismo tiempo con la exhalación.
Quédese inmóvil y haga una inhalación "yī xī/一吸",
proceda al movimiento de agitar la lanza y realice una exhalación "yī hū/一呼".
Los estudiantes no deben estar
irritados cuando practican la Gran Lanza. ¡Una acción una respiración! de una
en una; adaptándose gradualmente al ritmo y a la armonización de la respiración
y el esfuerzo. Recuerde que no es bueno contener la respiración, cuando genere
la proyección de energía.
·
Estar relajado, una cuestión
filosófica y dialéctica.
Muchas personas que practican artes marciales
tradicionales chinas dicen que quieren relajarse, estar relajado. Pero te
pregunto, cuando estás peleando con otros.
¿Cómo relajarse? ¿Cómo te relajas
cuando subes una colina con un peso? Aquí hay una cuestión
muy filosófica y dialéctica. ¿Cuál
es la manera correcta de estar tenso o fuerte?
¿Qué es relajado? Cómo lograr
tensión en la relajación y relajación en la tensión. Los métodos de
entrenamiento deben ser los correctos y eso implica algo tan esencial, como que
debes tener una gran cantidad de ejercicios de entrenamiento físico en general
y dominar los movimientos técnicos de las artes marciales.
No se trata de relajarse. Si tienes que moverte muy fuerte y rápido. Si
lo deseas, puedes practicar las técnicas de manera suavemente, eso te permitirá
que los movimientos técnicos sean más perfectos y correctos. También hay que
prepararse para el entrenamiento del nivel elemental, basado en la obtención
del poder de la fuerza “fā lì 发力”.
La cantidad de ejercicio para cada
persona depende de la condición física de cada uno. No se estreses demasiado
con grandes cantidades de ejercicio y/o el entrenamiento excesivo. De esa
manera, no solo no logrará el objetivo de estar en buena forma física, sino que
dañará a su cuerpo ¡por lo que todo practicante debe asegurarse de ajustarse a
esta norma! Recuérdalo…
·
Volver a lo natural.
Tras un duro entrenamiento, los
alumnos pueden quedarse de pie y practicar ejercicios de quedarse quieto como
una estaca "zhàn zhuāng 站桩". Puede ajustar su respiración
caminando, lo que llamamos -pasear despacio y tranquilamente- "liú
liú 遛遛".
Le ayudará a restaurar gradualmente la presión arterial y los latidos del
corazón a niveles normales.
·
Verdades profundas en acciones
simples.
Algunas personas piensan que el
estilo familiar (Yú Pài) Puño de Cañón de los Tres Emperadores y con ello la
Gran Lanza, pueden ser aprendidos en 18 horas, porque los movimientos son pocos
y sencillos, creyendo que no son complicados. Esto es un malentendido del
estilo Puño de Cañón de los Tres Emperadores.
Hay que prestar mucha atención a las
particularidades que caracterizan al boxeo SHPCQ, ya que dichas acciones deben
ser concisas y naturales, generosas y profundas, firmes y enérgicas,
majestuosas e intrépidas y acompañarlas de las cuatro grandes características
de la integración interna y externa.
“Pelear con oponentes es como cortar
madera dura con un hacha afilada”. Como dice el refrán: “El
camino es sencillo… pero hay verdades profundas en
acciones simples, y
un duro proceso de entrenamiento”.
En cuanto a la Gran Lanza de las
dieciocho técnicas “shíbā qiāng” de Sān Huáng Pào Chuí Quán se requiere del
estudio de las siguientes cualidades: De pie, con espíritu y forma, movimientos
firmes, pasos firmes, fuerza suficiente, impulso majestuoso y relajación en
cada una de las acciones de abrir y cerrar. Al mismo tiempo, cada acción debe
ir acompañada de la respiración. Es muy importante prestar atención al hecho de
que la Gran Lanza, no este, separada de los brazos ¡También es uno de los
criterios fundamentales para juzgar la práctica de la Gran Lanza! La
consecuencia de aplicar una fuerza-relajada requiere de varios años de estudio
y cada movimiento tiene sus estrictos estándares de acciones técnicas. Es muy difícil realizar una exacta ejecución
de la Gran Lanza. Para juzgar la práctica de esta arma se requiere de unos
criterios fundamentales muy técnicos.
·
El núcleo principal.
Al igual como sucede en la mano
desnuda, donde los movimientos principales se fundamentan en -Atrapar al
Tigre- “zhuā hǔ shì抓虎式” y -Golpe en Cruz- “shízì
chuí十字捶”.
Los movimientos principales de la Gran Lanza de Yú Pài Sān Huáng Pào Chuí Quán
reciben los nombres de -Todos los países extranjeros prometen lealtad-
“cì yí bīn fú 伺夷賔伏” y -Atravesar con la Lanza- “guān qiāng 观枪”.
El núcleo principal de estas dos acciones, se fundamentan principalmente en dos
energías; la primera “retracción”, la segunda “extensión”. La
primera es una acción cerrada y la segunda una acción abierta. Y estos dos
movimientos son los movimientos centrales que conectan con todos los
movimientos restantes en el estudio de la Gran Lanza. Y el núcleo principal de
todos los movimientos de la Gran Lanza, pasa por el entendimiento de las
acciones de aflojar y apretar. En la fuerza “jǐn
紧” hay relajación “sōng
松”
y en la relajación “sōng 松” hay fuerza
“jǐn 紧”
¡un movimiento para inhalar y otro movimiento para exhalar!
·
La utilidad de las canciones
(secuencias) de la forma.
En cuanto a los nombres de cada una
de las secuencias en las diversas acciones de la Gran Lanza, en algunos casos
no tiene mucho sentido con la propia acción marcial. Sin embargo, sirve de
mucha utilidad para el recordatorio de cada una de las combinaciones de
técnicas de lucha individuales; formando también parte de nuestra cultura
marcial. Cada conjunto de acciones tiene su propio nombre y/o canción.
·
El Médico Especialista en Artes
Marciales.
La familia del estilo Puño de Cañón
de los Tres Emperadores es muy rico en contenido. Incluyen prácticas de ejercicios
básicos. Los ejercicios básicos incluyen
ejercicios de quedarse quieto como una estaca "zhàn zhuāng 站桩",
estiramientos de tendones, ejercicios de fortalecimiento etc. También hay
qìgōng, palma de arena, de hierro y acupuntura tradicional china. Y lo más
destacable de todo, es el hecho de que el boxeo Sān Huáng Pào Chuí Quán se
dedicase a la empresa de guardaespaldas. Por ello, en el proceso de
adiestramiento y/o entrenamiento de los profesionales, estos podían de vez en
cuando lesionarse. Así, fue como se originó una nueva modalidad, la de - Doctor
Marcial- "wǔ yī 武医", dentro del estilo Puño de Cañón de los Tres
Emperadores.
Si alguno de los guardias resultaba
herido durante un enfrentamiento o práctica de artes marciales, por ejemplo:
heridas de armas, fractura de huesos etc. el médico de artes marciales de shpcq
debía tratar a los heridos.
Pondremos un ejemplo: cuando se
golpéa a los sacos de arena de hierro para practicar la -palma de arena de
hierro- "tiě shā zhǎng 铁沙掌" deberá colocar la arena de hierro en la bolsa y
también la medicina china, (hay recetas especiales para la bolsa de arena de
hierro). Una vez haya golpeado el saco de arena de hierro, tendrá que ponerse
diversos tipos de medicina china en sus manos como refuerzo auxiliar para
curarlas. Estas hiervas se cuecen, y antes de que el agua se enfríe, deberá
frotar sus manos en el interior del recipiente. Esta medicina ayuda a prevenir
lesiones y aumentar la capacidad de la fuerza. Estas recetas médicas también se
conocen como "sopa". Dentro del estilo familiar shpcq hay un gran
repertorio de recetas de sopas. Estas se utilizan principalmente para tratar
diversos tipos de lesiones de los huesos, músculos, tendones y ligamentos como:
contusiones, heridas, inflamaciones, esguinces, dislocaciones y roturas, que
puedan producirse durante el entrenamiento. Y también hay un apartado de la
medicina tradicional china, que permite aliviar la parte de tendones y musculos
durante el proceso de entrenamiento. Recetas de medicina tradicional china,
para el tratamiento de tirones y esguinces y técnicas de masaje para la
fijación de huesos. A estos últimos, lo llamamos dentro del colectivo de Sān
Huáng Pào Chuí Quán (Médico Especialista en Artes
Marciales).
·
El palo de Fresno Blanco utilizado
para la Gran Lanza.
La
Gran Lanza esta echa de un tipo de madera de la familia de arbusto perennes muy
peculiar del norte de China, llamado (Palo de Fresno Blanco) "báilà shù 白蜡树".
Es famosa en las artes marciales chinas tradicionales por su madera liviana,
dureza y excelente elasticidad. También hay otro tipo de subespecie llamada
(Palo de Fresno verde) "qīng là shù 青蜡树", no siendo esta madera
adecuada para el palo de Lanza.
La madera de fresno blanco, se dividen en macho y hembra. Cuando afloran hacia el exterior, se divide en ramas izquierda y derecha y crece simétricamente hasta convertirse en un árbol macho. Las ramas de izquierda y derecha que crecen asimétricamente se conocen como árboles "femeninos", (más débiles y curvos). Generalmente usamos árboles de fresno blanco de tipo "macho", (más fuertes y rectos) esta fortaleza permite hacer un buen palo grande para la Gran Lanza.
El
palo de fresno blanco (como su nombre indica), es la madera recolectada en el
duodécimo mes lunar, del calendario lunar chino. Después de la cosecha, es
necesario pelarla. Después de pelarla, se cuece inmediatamente al vapor, en un
recipiente indicado para ello y luego se endereza con una herramienta especial.
Luego se empaqueta y se mantiene al aire para su secado natural. A partir de
aquí, el palo de frenos blanco estará preparado para nuestra práctica marcial.
Por todo ello, que sea extremadamente difícil elegir un buen palo de fresno
blanco.
·
Los cuidados de la Gran Lanza.
Un palo nuevo debe pulirse para
cuidarse, pero sin llegar a dañar la capa superficial "piel" de la
madera; al mismo tiempo, es necesario enderezarlo antes de ser usado.
A la hora de elegir un palo nuevo es necesario tener en cuenta unas
consideraciones, tales como por ejemplo: la largura de este, el peso total y
que el contrapeso de la parte posterior con la anterior sea el adecuado. Si es
demasiado grupo o por el contrario delgado no será apto para la práctica.
Después de cada practica debe limpiar las manchas de sudor con una toalla
húmeda y luego límpielo con un paño seco. Al pasar un tiempo el palo se
convertirá lentamente en un bonito color amarillo oscuro, también conocido como
"pátina". Además, debemos dejar la Gran Lanza plana en el suelo sin
que coja humedad o bien colgarlo con la punta boca abajo después de la
práctica, evitando así que la madera se doble de forma natural cuando esta no
se está en reposo.
Cada vez que pueda, deberá prestar
atención a la higiene del Gran Palo y no dejar que caiga el polvo o la suciedad
sobre su base para evitar que aniden insectos.
·
La verdadera razón de las Artes
Marciales antiguas.
Mis maestros me enseñaron a conocer
la verdadera razón de las artes marciales ¡Qué debo aprender! Al mismo tiempo, también estoy muy agradecido
con estos viejos señores y maestros que me enseñaron sus habilidades. En primer
lugar, ¡me enseñaron a entender la benevolencia, la justicia, la equidad, la
sabiduría y la fe en la cultura tradicional china! ¿Qué es el Kung Fu chino? ¡Cómo tratar a las personas con
sinceridad! ¡Cómo ser una persona amable
y honesta! ¡Cómo ser una persona
dispuesta a estudiar mucho! ¡Cómo ser
una persona con responsabilidad histórica!
Al mismo tiempo, veo las obras de estos maestros. ¡Y realmente me siento muy conmovido! Extraño mi infancia cuando estudiaba con
estos maestros y, al mismo tiempo, me siento afortunado de haberlos conocido en
mi carrera de artes marciales. Y a pesar de tantos años de estudio y formación,
todavía tengo muchos conocimientos que me gustaría entenderlos mejor. Si estos
viejos señores maestros siguieran vivos... Siempre pido por ellos para que por
favor aclararen mis dudas.
·
El sentimiento del maestro, al ver
que sus enseñanzas traspasaron las murallas.
El primer sentimiento es muy feliz.
¡Oh, veo como algunas personas todavía les gusta la cultura tradicional
china! Estoy viendo al mismo tiempo,
como salen al mercado obras en papel, así como series televisión y cine,
relacionado con las diversas facetas de la cultura de nuestro país. Esto nos
ayuda a saber cómo y para que aprender estos conocimientos. Para estos dos
libros que muy amablemente nos ha editado el Sr. Jordi Sala, siempre he
utilizado las teorías de mis maestros y mi conocimiento para un análisis exacto
de las verdaderas artes marciales chinas tradicionales.
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