domingo, 25 de julio de 2010

COMENTARIOS DEL MAESTRO WANG QI


En mi primer año cómo practicante de San Huang Pao Chui Chuan, mi maestro (Wang Qí), escribió unas notas acerca del correcto uso del movimiento. Dichas notas me fueron traspasadas en caligrafía china. Después de varios meses de traducción y de darle forma a todo y desde el conocimiento del movimiento de kungfu, pude en colaboración con mi mujer María, traducirlas. Ahora las expongo en la página de mis maestros con el propósito de que en un futuro los estudiantes “elegidos” puedan aplicarse mejor en el uso de la fuerza y movimiento de este antiguo y enigmático estilo de kungfu.
Lian xi San Huang Pao Chui Chuan ying zhu yi xia ji ge wan mian
Notas para la práctica de los ejercicios del boxeo “Puño de Cañón de los Tres Emperadores” por el gran maestro Wang Qi (guardián de la bandera familiar)

1. Da quan chi shen ti yi ding yao zhong zheng
A la hora de golpear con el puño, uno debe de esforzarse en mantener el cuerpo en el centro.

2. Bian huan zi shi yao kuai, hou ba zi shi bao chi yi hui er jin, shi jiu suo wei bian shi kuai ding, shi manEs obligado cambiar de posición con potencia y rapidez. Desde atrás con la postura mantenida un momento, aprieta tus manos con fuerza protegiendo y tomando. Aunque supuestamente sea un estilo tranquilo y lento, sin duda se transforma en un estilo rápido.

3. Chu quan chu zhang: quan yao cuan jin, chu zhang shou wan yao tingEn cuanto al puño y la palma: Es obligado sacar el puño apretándolo. Es obligado sacar la mano manteniendo derecha la palma.

4. Da shi zi chui, hou tui yao zhi, ho jiao yao qian jia (jian xiang qian) jiao jian nei xiangAntes de golpear con el puño en cruz, uno debe prestar atención en tener la punta del pie trasero hacia el frente. Al lanzar el puño la pierna trasera debe extenderse. La punta de los dedos del pie delantero hacia adentro.

5. Shi zi chui, zhua hu shi yao duo da, shi ji gen gong, duo lian zhi hou bi you ti huiLa forma de agarrar al tigre y golpear con el puño en cruz, es el movimiento principal del estilo. Por lo tanto uno debe esforzarse en practicar este movimiento, hasta dominar la habilidad básica.

6. Lianquan chui shi yao (xing fa yin "tong") xing, qi shi yao zuo dao you; jie zou yao zuo dao xian fang song, shen ti zai; fa li yao zuo dao gu ge yao, zheng ji rou yao fang. Gu ge yao zheng yi si shi, yao qian gong xing di qiao liang yi yang, you yu ying liGolpea con el puño enviando el aire hacia afuera con “sonido” (similar a cuando te suenas las narices). Tomate un tiempo y recobra el aliento. Uno debe de obligarse en lograr alcanzar la unión entre lo interno y lo externo. Para ello un debe antes aflojar primero el cuerpo (Fang Song), y tomar aire. Ahora de nuevo emite hacia el exterior un gran poder de movimiento (Fa Ling) expulsando el aire. Relaja la anatomía de tu cuerpo, dejando que descanse en la estructura esquelética, y repite des del principio.

Una vez que el estudiante ha revisado las notas podrá ver a continuación como los grandes maestros Zhang Zhong Yi y Wang Qí, ejecutan varios esquemas importantes del boxeo familiar. Esta vez presentamos las forma (Er Lu Quan) por Wang Qi Laoshi, y una forma preciosa de lanza de las misma familia por Zhang Zhong Yi Laoshi.

Xie Xie, Zhan Zhong Yi Laoshi, por permitirme grabar estas imágenes históricas de usted y de su sobrino (mi querido maestro Wang Qi) y a su vez poder sacarlas en Web, para que todos los amantes del kungfu puedan ver este excelente estilo de kungfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario